BIO
Estudios & formaciónPrimera Instalación
Manifiesto Fractal
Projección actual
La obra de César Henao establece un vínculo entre el arte y la ciencia.
Pintor, escultor y artista visual, se graduó en la Ecole Nationale Supérieure des Beaux-Arts de Paris. Recibió la más alta distinción unánimemente otorgada por un jurado encabezado por el escultor cinético belga Pol Bury.
Ese mismo año concibe su primera instalación efímera a gran escala, en reacción a la catástrofe ecológica y humana causada por la explosión del reactor nuclear de Chernobyl, que dispersó una nube de partículas radioactivas altamente contaminantes en toda Europa.
Para dar un marco al valor simbólico transmitido por su instalación, elige el sitio arqueológico de una antigua ciudad perdida precolombina, enclavada en las montañas en medio de la selva subtropical de Colombia, a 1.300 metros sobre los riscos.
"Ciudad Perdida" o Teyuné, construida por la tribu Tayrona del Caribe, 650 años antes del sitio de Machu Picchu en Perú, y abandonada en el siglo XVI debido al asedio de los conquistadores espagnoles, fué por varias generaciones para sus descendientes, los Koguis, los Arhuacos, los Wiwas y los Kankuamos, un sanctuario secreto dónde celebrar sus creencias en la coexistencia de la naturaleza y el hombre como un solo ser,
Para actualizar ese significado y alertar sobre los peligros invisibles de una tecnología incontrolada, César Henao, rompiendo con las prácticas artísticas del momento, utiliza el primer satélite SPOT-Image1 de imágenes de la Tierra como parte integral en su instalación, y para situarla desde el espacio.
Con tán solo dos meses de puesta en órbita antes de la catástrofe de Chernobyl y todavía en su fase de prueba, ese satélite será el único instrumento capáz de restituir con seguridad, la primera foto sobre el estado del corazón del reactor nuclear después de la explosión, debido al alto índice de radioctividad que propagaba.
En la instalación, su naturaleza efímera y el uso de la tecnología satelital de observación de desastres provocados por el hombre, vinculan objetivamente las dos catástrofes: el error humano en la central nuclear y el éxodo y la extinción de poblaciones debido a la codicia por las riquezas naturales.
Desde los fractales de Benoît Mandelbrot hasta la teoría de las catástrofes de Thom, o de las estructuras disipativas de Prigogine hasta la teoría del Caos o la teoría de las Cuerdas, César Henao proyecta hoy a través de sus nuevas creaciones una visión enriquecida de sus prácticas y sus múltiples experiencias.
Un activo que se ha desarrollado constantemente desde sus primeros trabajos e intervenciones con el satélite y que expresa su gran interés en comprender y reaccionar como artista frente al impacto del advenimiento tecnológico y sistémico en nuestras sociedades modernas.
César Henao es también uno de los firmantes del Manifiesto Fractal asumido por los miembros de este grupo que se presentó a la prensa y al público en el número 229 de la revista Art Press en Francia.
Vive y trabaja en Francia y expone internacionalmente.
CAPÍTULO
VISUAL
SERIE INFINITISATIONS POR CÉSAR HENAO